Morelia

Morelia, capital del estado de Michoacán, es una hermosa ciudad colonial de México cuyo centro histórico fue declarado patrimonio cultural de la humanidad.

 Calle típica en Morelia

Típico parque en Morelia

 

Iglesia en Morelia

 La fuente de las Tarascas

La fuente de las Tarascas fue edificada en el año de 1937, con la finalidad de simpatizar con el entonces presidente de México, Gral. Lázaro Cárdenas, quien tenía una residencia en lo que hoy es el Instituto Michoacano de la Juventud. Al colocar la fuente a un costado de su casa, se convirtieron en un seductor regalo, el cual cumplía con su fascinación por la cultura indígena y las mujeres.

La fuente de las Tarascas - 1

La fuente de cemento y barro cocido sobre alambrón, decorada con caracoles como representación del hombre (en jeroglíficos nativos) que declaraban su naturaleza artesanal, así como las tres mujeres encarnando a agraciadas princesas indígenas: Atzimba, Eréndira y Tzetzangari, lograron ganarse a la gente con su gran simbolismo.

Esta polémica construcción no fue del agrado de los ciudadanos, quienes se oponían a la imagen de damas desnudas, no obstante, con el tiempo, comenzaron a reconocerla y a vanagloriarse de tal belleza.

La fuente de las Tarascas - 2

 

Templo de San Diego o Santuario de Guadalupe
Este es un templo consentido de los morelianos, ya que, además de ser el hogar de una imagen de la Virgen de Guadalupe, su hermoso interior contrasta con las otras edificaciones religiosas de la ciudad. Su construcción comenzó en 1708 y fue completada en 1716 como parte del monasterio de los Dieguinos. En la época virreinal el santuario se encontraba a las afueras de Valladolid, por lo que se mandó construir una calzada peatonal que llevara directamente a la iglesia en 1732: la Fray Antonio de San Miguel.

El magnífico interior de la iglesia fue decorado por el artesano local don Joaquín Orta en 1915, en cuyo trabajo se observan sorprendentes formas producto de una técnica que combina la tradición indígena de la escultura en barro con el trabajo europeo de yesería. La combinación es una reinterpretación del rococó francés, pero con el colorido y los motivos ornamentales propios de México.

Templo de San Diego o Santuario de Guadalupe - 1

Templo de San Diego o Santuario de Guadalupe - 4

Templo de San Diego o Santuario de Guadalupe - 6

Templo de San Diego o Santuario de Guadalupe - 3

 

Saludos

Carpe diem

  1 comment for “Morelia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.