Aculco

Aculco de Espinosa es un pueblito ubicado en el Estado de México. Para llegar desde la Cd. de México, hay que seguir por la carretera México – Querétaro y sobre el kilometro 115 tomar la salida con dirección Aculco.

 

En 2010 fue inscrito como patrimonio mundial y es un pueblo pequeño que asombra desde su entrada por su perfecto cuidado y armonía. 

Fundado por la comunidad Otomí, aunque su nombre proviene de la lengua Náhualt, es un pueblo con gran historia y un lugar ideal para relajarse. Puede empezar con una rica barbacoa con Don Julio, pasear por el mercado que combina  los olores y colores de las tradiciones locales, para después caminar por los lavaderos comunales y dirigirse rumbo a su iglesia, disfrutando de un helado en el jardín principal o en el que se encuentra en conmemoración al cura Hidalgo.

El jardín se encuentra justo en la entrada de la plaza principal, a mano izquierda,  entrando por la calzada que viene desde la carretada y que atraviesa el pueblo.

Aculco también es un punto de encuentro para los apasionados de la escalada, quienes acampan en la zona de las cascadas, que es un excelente lugar para practicar la escalada en grieta. La mejor época para visitarla, es en temporada de lluvia.

Antes de salir del pueblo no se puede olvidar lo que por tradición hace de Aculco una parada obligada: su gran variedad de quesos artesanales. MI recomendación, el queso asadero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.